20 de enero de 2012

Jose tambien fue niño.

  Hay cosas que aunque no sepamos a ciencia cierta, damos como seguras; que tras la tarde, llegara la noche; que despues de una tormenta, llegara la calma; que algun dia, no estaremos en este mundo y tambien, claro, que todos, algun dia, fuimos niños, inocentes, sanos y puros, educados y bondadosos.

  Asi veo yo a los niños, al menos en sus primeras etapas y siempre de forma general, dicho esto, confieso que si, creo, en contra de algunas opiniones, que alguna vez, Jose tambien fue niño.

  No, no va de niños este texto, aunque si hare referencia a ellos. Cada semana me presento, con apenas un dia de descanso semanal, ante veinte chicos, de unos quince años, en una etapa claramente decisiva, entre otros aspectos, para su tecnica, para su conocimiento del juego, para su optimo nivel fisico, para su buena coordinacion, para su compañerismo y para su respeto al rival, tanto en las victorias, como en las derrotas y claro en su educacion integral, al margen del deporte. No es facil, En la consecucion de estos objetivos, toman importancia decisiva factores ajenos, que dificultan en gran medida su resultado final, la familia, fundamental, sus amistades, sus habitos y  sobremanera, sus idolos, sus referentes, en el deporte que nos ocupa, los futbolistas.


 Yo creo o quiero creer, que Jose, no se da ni cuenta de que cuando juega con su equipo, el mas laureado de la historia del Futbol, contra otro, el mejor actual y probablemente tambien, de la historia por su juego, muchos jovenes, se fijaran en el, en su aspecto, en sus acciones, en su manera de comportarse, en sus reacciones, en su actitud. Insisto en que no creo que piense en ello, si es que alguna vez lo hizo dentro del terreno de juego. Se me pasa por la cabeza si pesará mas mi trabajo diario con los chicos o la imagen de un millonario que juega en el equipo, en el que muchos de ellos querrian llegar a jugar algun dia, pero claro, esto Jose no lo sabe. El futbol es un juego intenso, en el que hay que ser agresivo, pero en ningun caso violento, ni malintencionado, les explico, pero esto a Jose no le importa, esta demasiado alto, como para mirar a la base y darse cuenta de donde esta, de lo que significa y recordar de donde viene.


  No solo la actitud de Jose, hace daño a las nuevas generaciones, sino tambien a una institucion, que siempre tuvo a orgullo la defensa de sus valores y como no, el mayor daño se lo hace al Futbol. Claro que todo esto no sucederia si algun estamento, ya sea cuerpo tecnico del club, presidencia, organismos sancionadores u otros con potestad para ello, cortaran la actitud de Jose de manera definitiva. Se que todos, en algun momento, nos hemos podido equivocar o nos equivocaremos, pero la reiteracion minuto a minuto, partido a partido, de este futbolista profesional, de manera continua y consciente, ya no debe tener perdon. Parte importante de que esta situacion se produzca, la tiene su entorno, ¿se permitirian este tipo de comportamientos en el equipo que actualmente, mas las sufre? la respuesta es tan evidente, como que se lo permiten desde el banquillo, concretamente un entrenador muy meritorio, hecho a si mismo y que actualmente esta destruyendo tambien a su propia persona.


 El equipo que gana tanto, lo hace por su control de balon, por su buen manejo de los espacios, por sus geniales individualidades,por el manejo de los tiempos, por su orden y por su extraordinario talento, pero por sobre todas estas cosas por su hambre de titulos, por su solidaridad en el campo y por su extraordinaria presion tras la perdida del balon, cosa dificil de inculcar para el bueno de Pep, si los futbolistas del de Sampedor, no tuviesen esa humidad deportiva necesaria para hacerlo.

  En el equipo de Jose, habita la soberbia, los clanes, y las protestas, casi enfermizas, son cotidianas, la cantera no es una opcion y mas problemas que no seguire enumerando, no es el tema.

  En tiempos de un Señor, cuyo nombre es el mismo que el del Estadio de Jose, este ya estaria camino de su Brasil natal o de su Portugal de adopcion, en nuestro Futbol actual quizas podra seguir con sus actuaciones y los niños seguiran viendo estas . Jose, que ni siquiera te llamas asi, ¿tu tambien fuiste niño?.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Mal ejemplo para los niños sobremanera, pero sin duda para el futbol en general. Toda su prepotencia y sus malas maneras acaban por ensombrecer un palmares extraordinario, una buena forma de mostrar al mundo como lo importante a veces es mas la persona que no sus resultados, esta es la cualidad del deporte, que paractica para ganar, pero primero uno ha de ser persona, no enseñemos al mundo lo contrario, es la peor herencia que puede dejar el deporte. Una inteligente publicacion Julio, mi enhorabuena.